Ingeniería
Además de iluminar, las bombillas LED servirán para transmitir datos
El dispositivo diseñado por el joven ingeniero recibe la señal de luz y la convierte al dominio eléctrico, después la adecúa y procesa, y finalmente la envía a un altavoz para ser escuchada.
Chávarro, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la U.N. explica que por ahora se trata de un proyecto básico, pues se encuentra cursando el primer semestre de su formación posgradual.
De todos modos, su idea forma parte de una ambiciosa iniciativa de la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones en la U.N. a través de la cual se busca alcanzar grandes velocidades de transmisión de datos y protocolos con corrección de errores en la transmisión.
“Se trata de un ámbito de investigación en el que se encuentran varios grupos de expertos a nivel internacional y la Universidad Nacional no se ha quedado atrás”, afirma el ingeniero, quien amplía que esta Institución es pionera en la investigación en este campo en Colombia.
![[Img #19009]](upload/img/periodico/img_19009.jpg)
Germán Alfredo comenta que en los últimos años, se ha visto más interés en el uso de los dispositivos LED (Light Emitting Diode) en varias aplicaciones tales como iluminación, comunicaciones y medicina, entre otros campos.
Según estudios de la consultora McKinsey & Company, el mercado de las bombillas LED se incrementará en un 30% por año hasta 2020, cuando las ventas alcancen los $81.000 billones de dólares, representando el 60% de todo el mercado de iluminación a nivel mundial.
Esta tendencia y las ventajas que ofrece su uso como bajo consumo de energía, inmunidad a la interferencia electromagnética, tamaño pequeño, bajo costo y larga vida útil, han motivado el interés de los investigadores, quienes están centrando parte de sus trabajos científicos en la obtención de nuevas aplicaciones y usos.
“Aprovechando el espectro de la luz visible, VLC ofrece reducción de costos en antenas y cuartos de enfriamiento, ya que solo se usarán las lámparas o postes de iluminación de LED convencionales. También se aumenta la seguridad al disminuir el área de cobertura limitada por la luz de incidencia ya que no traspasa paredes”, amplía Chávarro.
Otra de las ventajas para la transmisión, destaca el estudiante, se encuentra al usar el espectro de luz visible; ya que se tiene un mayor ancho de banda y velocidades altas.
“El espectro de la luz visible es mayor que el de microondas y el de radio; es decir, mayor comunicación simultánea a diferentes longitudes de onda permite una mayor tasa de transferencia”.
Además, puede ser usada en cualquier lugar sin perjuicio de daños de radiación, interferencia o perturbación electromagnética en hospitales, aviones, pero también, como en el caso colombiano, en zonas apartadas. (Fuente: UN/DICYT)