AstronomÃa
El origen de la tierra suelta en la superficie de pequeños asteroides
Unos investigadores de instituciones académicas y gubernamentales han determinado el origen probable del material suelto que cubre los asteroides pequeños. El equipo internacional de David Morrison de la NASA en Estados Unidos, Simone Marchi del Instituto de Investigación del Sudoeste en esa misma nación, y Marco Delbo del Observatorio de la Costa Azul en Niza, Francia, ha llegado a la conclusión de que el desgaste y la fragmentación de rocas debido a los cambios de temperatura causados por la luz solar es el proceso principal por el cual se generan el polvo y los escombros en los asteroides pequeños.
En los experimentos se comprobó que las piedras con más de unos pocos centÃmetros de diámetro se rompÃan más rápido por la fragmentación térmica inducida por las variaciones extremas de temperatura entre el dÃa y la noche, que por los impactos de micrometeoroides.
![[Img #19172]](upload/img/periodico/img_19172.jpg)
La aparición de grietas por fatiga térmica en los experimentos con diferentes tipos de meteoritos ha resultado ser muy reveladora. (Fotos: Observatorio de la Costa Azul en Niza, Francia)
La producción de regolito nuevo a partir de la fragmentación por fatiga térmica podrÃa ser un proceso importante para rejuvenecer la superficie de los asteroides próximos a la Tierra.
En la investigación también han trabajado especialistas de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos y el Instituto Superior de Aeronáutica y Espacio en Francia.
Información adicional