Medicina
Un medicamento antiepiléptico revierte en ratones la enfermedad de hígado graso vinculada a la obesidad
La enfermedad del hígado graso puede llevar a insuficiencia hepática y es a menudo causada por la obesidad y una dieta alta en grasas. La obesidad también se asocia con el desarrollo de diabetes tipo 2, que sabotea el proceso que el cuerpo utiliza para controlar los niveles de azúcar en la sangre. La obesidad es un problema cuya incidencia ha aumentado de manera espectacular durante los últimos años en las naciones industrializadas. Solo en Estados Unidos la obesidad afecta ahora mismo a la inquietante cifra de 90 millones de personas.
En los experimentos llevados a cabo en el marco del nuevo estudio, el equipo de las investigadoras Namandjé Bumpus y Lindsay Avery, de la Escuela Médica de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, dio ácido valproico a ratones obesos con niveles altos de azúcar en sangre, hígado graso y un rápido aumento de peso. Los ratones tratados mostraron una disminución de los niveles de azúcar en sangre, disminución en el tamaño y acumulación de grasa en sus hígados, y una estabilización de peso, a diferencia de los ratones no tratados, cuyo peso siguió aumentando junto con el agravamiento de los demás problemas metabólicos.
![[Img #19278]](upload/img/periodico/img_19278.jpg)
Las células del hígado (en color magenta) de ratones obesos sin tratar, a la izquierda, contienen muchas gotas grandes de grasa, de color blanco, mientras que las de los ratones obesos tratados con ácido valproico, a la derecha, tienen una acumulación mucho menor de grasa. (Imagen: Lindsay B. Avery and Namandjé N. Bumpus. Valproic Acid Is a Novel Activator of AMP-Activated Protein Kinase and Decreases Liver Mass, Hepatic Fat Accumulation, and Serum Glucose in Obese Mice. Mol Pharmacol January 2014; 85:1-10. Imagen usada con permiso de Molecular Pharmacology y Namandje Bumpus.)
Tal como destaca Bumpus, las mejoras observadas en la salud de estos ratones tratados fueron muy alentadoras. El equipo de investigación espera ahora, en una fase futura de esta línea de investigación, obtener resultados similares en personas obesas que tomen ácido valproico.
Información adicional