Astronáutica
Gran Enciclopedia de la Astronáutica (329): Anokhin, Sergei Nikolayevich
Anokhin, Sergei Nikolayevich
Cosmonauta; País: URSS; Nombre nativo: Серге́й Николаевич Анохин
Sergei Anokhin, candidato a cosmonauta soviético, fue uno de los pilotos que menos tiempo permaneció en el cuerpo, debido principalmente a su edad.
Nacido el 19 de marzo de 1910, en Moscú, en su juventud trabajó como ferroviario (1927) y conductor de vehículos. Interesado por los aviones, fue a la Escuela Superior de Planeo de Koktebel, donde se graduó en 1931. Después hizo lo propio en la Escuela Central de Pilotos, lo que en 1933 le permitió probar planeadores, y finalmente, en 1935, en la Escuela Superior de Paracaidismo. Con este bagaje fue enviado como instructor de vuelo a Turquía, donde permaneció cinco años.
Poseedor de varios récords de planeo, incrementó su prestigio durante la Segunda Guerra Mundial, durante la cual comandó un escuadrón aéreo desde 1941. Entre otras misiones, efectuó despliegues de paracaidistas y suministros. Finalmente, en 1943, coincidiendo con su entrada en el Partido Comunista, inició una nueva tarea como piloto de pruebas. Durante las siguientes dos décadas, ensayó numerosos nuevos aviones de todo tipo, lo que le convirtió en un piloto famoso. Entre sus logros estuvo superar por primera vez la barrera del sonido en la URSS. Éste y otros éxitos le valieron condecoraciones y honores, como el de Héroe de la URSS, otorgado en 1953.
No todas sus actividades estuvieron exentas de riesgos. Tuvo al menos 6 accidentes aéreos, y en mayo de 1945 tuvo que abandonar un avión y resultó herido, perdiendo un ojo, a pesar de lo cual siguió volando, alcanzando el grado de coronel en 1964. También representó a la URSS en diversos organismos internacionales relacionados con la aeronáutica. Fue precisamente en 1964 cuando empezó a trabajar para Koroliov en el programa espacial, encargándose de dirigir un equipo de ingenieros dedicados a probar componentes y sistemas de las naves espaciales, e incluso a entrenar a los cosmonautas, por ejemplo, en el uso de los trajes extravehiculares del programa Voskhod.
En mayo de 1966, dada su experiencia, se le encargó la preparación de un nuevo grupo de candidatos civiles a cosmonautas, ingenieros técnicos que se especializarían en diversos aspectos del programa espacial. El propio Anokhin fue incluido en el grupo de candidatos, a pesar de su edad, 56 años, y de que le faltaba un ojo. Trató de mantener el mismo entrenamiento físico que sus compañeros, pero su forma física se lo impidió y pocos meses después fue retirado del grupo por la comisión médica, el 27 de mayo de 1968. De todas formas, posiblemente jamás hubiera sido incluido en un vuelo espacial.
A pesar de esta decepción, continuó trabajando en el centro de entrenamiento durante varios años, ayudando a los ingenieros a convertirse en pilotos.
Una vez retirado, aún siguió estando conectado con las organizaciones que validaban los récords espaciales, hasta que la muerte le sorprendió el 15 de abril de 1986, por una pancreatitis. Dejó esposa y tres hijos.