Ingeniería
Generador eléctrico en los zapatos, electricidad generada al andar
Se ha dado un paso importante hacia la creación de generadores eléctricos blandos y flexibles de bajo costo y buena eficiencia.
Estos dispositivos podrían producir electricidad cuando son flexionados y estirados, por ejemplo al ser mecidos por las olas del mar, o incluso por la brisa como si fuesen hojas de árbol.
El equipo de Thomas McKay del Laboratorio de Biomimética del Instituto de Bioingeniería de Auckland, Nueva Zelanda, ha desarrollado un generador barato de energía eléctrica con una sorprendente combinación de cualidades: es blando, flexible, y pesa muy poco.
Estas características proporcionan al nuevo generador muchas oportunidades para obtener energía de fuentes medioambientales, de un modo mucho más simple que lo previamente posible con otros generadores experimentales.
Una variante de igual interés para la que resultaría idónea la nueva clase de generadores es la de aprovechar los movimientos corporales humanos para generar electricidad.
Un generador de esta clase posiblemente podría pasar inadvertido incorporado en el calzado o incluso en la ropa, y permitiría obtener electricidad del movimiento humano.
Esto haría posible para el usuario disponer de electricidad con la que abastecer a teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos de bolsillo sin tener que depender de una gran provisión de pilas o de un enchufe eléctrico para recargarlas.