Botánica
Nuevos y reveladores datos sobre cómo algunos vegetales logran orientarse hacia la luz
Los resultados de un nuevo estudio podrían cambiar el concepto que tienen los científicos sobre cómo algunos vegetales se orientan hacia la luz.
El proceso, llamado fototropismo, está bien documentado en algunos vegetales, pero ha resultado difícil comprenderlo bien en las plantas dicotiledóneas, un gran grupo de plantas con flores donde se incluyen bastantes cultivos agrícolas.
Charles Darwin y su hijo Francis describieron el fototropismo a finales del siglo XIX, basándose en experimentos en los que impidieron que la luz llegara a las puntas de los brotes de las plantas y evitaron así que esos vegetales se orientaran hacia la luz. Su trabajo condujo al descubrimiento de la auxina, una hormona vegetal que controla las funciones del crecimiento.
Una investigación a cargo del equipo de Angus Murphy, profesor de horticultura en la Universidad Purdue, y efectuada con la planta Arabidopsis thaliana, revela ahora que las hormonas que causan el fototropismo comienzan a distribuirse desde las puntas de las plantas, y no desde donde se dobla el tallo como se pensaba.
Durante la última década, se pensó que la auxina en las plantas dicotiledóneas bajaba por el tallo y luego se movía lateralmente hasta las zonas adecuadas donde causar flexión. El equipo de Murphy, que incluyó a los colaboradores John Christie de la Universidad de Glasgow y Wendy Peer, profesora de la horticultura en la Universidad Purdue, ha descubierto que la auxina se redistribuye lateralmente en las puntas de las plantas y luego baja hasta el punto de flexión.![[Img #3395]](upload/img/periodico/img_3395.jpg)



