Climatología
Hielo que recoge 308 años de historia atestigua un calentamiento acelerado desde los años 50
Un nuevo núcleo de hielo, que abarca 308 años de historia en su "caja negra", está aportando nuevos datos sobre la variabilidad climática en la zona costera de la Antártida Occidental y ha demostrado ya una clara tendencia al calentamiento ocurrida en décadas recientes.
Para estudiar el clima de los últimos tres siglos, el equipo de Elizabeth R. Thomas, Thomas J. Bracegirdle y John Turner, del BAS (British Antarctic Survey) del Reino Unido, así como Eric W. Wolff, de la Universidad de Cambridge en el mismo país, analizaron los isótopos estables en el núcleo de hielo, que proporcionan un registro de temperaturas del pasado. Observaron que la variabilidad del clima en la región costera de la Antártida Occidental depende mucho de las temperaturas de la superficie del mar y de la presión atmosférica en el Pacífico tropical, lo que demuestra el alcance de la teleconexión meteorológica con este océano.
![[Img #17326]](upload/img/periodico/img_17326.jpg)
Este nuevo registro histórico obtenido del núcleo de hielo demuestra que la región se ha estado calentando desde finales de la década de 1950 a una tasa similar a la observada en la Península Antártica y en la zona central de la Antártida Occidental.
Información adicional