Energía solar
Los paneles solares podrían aumentar de precio en el futuro
No cabe duda de que la actual tendencia hacia el autoconsumo está elevando grandemente la demanda de los paneles solares. Cada vez se instalan más unidades de estos colectores fotovoltaicos, en un movimiento económico que tiene todo el sentido si tenemos en cuenta que los usuarios buscan ahorrar, dado el alto precio de la electricidad suministrada por métodos comerciales y convencionales. La demanda, pues, crece, y ello podría hacer aumentar el precio de los paneles, pero en la actualidad la industria fotovoltaica está asimismo en pleno crecimiento y se está adaptando a dicha demanda, protegiendo los precios e incluso haciéndolos más competitivos. Sin embargo, otro peligro acecha a dichos precios, y es posible que sea difícil luchar contra ello a corto plazo.
La fabricación de paneles solares requiere el uso de diversos materiales, entre los que destaca la plata. Una demanda creciente de paneles solares implica una mayor demanda de plata, lo que está provocando que su precio esté subiendo en todo el mundo. Si esto es así a largo plazo, podríamos encontrarnos con que los costes de producción de los paneles solares acaben siendo mayores en el futuro, según una investigación realizada por científicos de la University of Kent.
Estos investigadores analizaron hasta qué punto el incremento de la demanda de los paneles solares como parte del empuje por utilizar fuentes de energía renovables es responsable del coste también creciente de la plata.
![[Img #58831]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2020/9494_solar-panels-1477987_1280.jpg)
(Foto: Pixabay)
La plata en los paneles solares
La plata es un elemento nuclear en la fabricación de paneles solares, dado que posee la mayor conductividad eléctrica y térmica de todos los metales. Por tanto, se usa ampliamente en los paneles solares, en una magnitud que podría rodear los 20 gramos por panel, lo que supone alrededor del 6,1 por ciento del coste total del precio de construcción de cada unidad.
En su análisis, los investigadores utilizaron datos sobre los precios trimestrales de la plata, y los correlacionaron con la capacidad de energía solar instalada y la producción bruta de electricidad de origen solar entre 1990 y 2016. Se intentaba así correlacionar demanda y costes.
Los datos mostraron claramente un aumento en el precio de la plata al mismo tiempo que aumentaba su demanda para los paneles solares en momentos especiales, como en el 2008, durante la recesión global, o el 2011, cuando hubo una preocupación por los precios del petróleo, recomendando prestar mayor atención a las fuentes de energía renovables.
Los investigadores añadieron que si los precios continúan creciendo ello podría provocar que los costes de producción y venta de los paneles solares aumenten notablemente. Ante eso se podría precisar la intervención de los gobiernos, reduciendo impuestos, o favoreciendo la energía solar mediante subsidios, única forma poder hacer la transición hacia fuentes más renovables.
De todos modos, también podría ocurrir que el alto precio de la plata provoque que los fabricantes busquen alternativas más baratas. No obstante, no se espera a corto plazo que puedan producirse avances en el uso de materiales distintos, como el aluminio o el cobre, que de momento se hallan por debajo de la plata en cuanto a calidad.
Así pues, parece una buena recomendación, para las personas que deseen instalarse un sistema fotovoltaico, apresurarse a hacerlo lo antes posible. (Fuente: NCYT Amazings)



