Química
Nuevo catalizador barato que recicla gases de efecto invernadero
Unos científicos han dado un paso importante hacia una economía circular del carbono al desarrollar un catalizador barato y duradero que recicla dos peligrosos gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) en ingredientes que se pueden usar para obtener gas de hidrógeno, combustibles y otros productos químicos. Este catalizador y otros que sean como él podrían resultar de gran ayuda en los esfuerzos mundiales para mitigar el calentamiento global.
El equipo internacional de Cafer T. Yavuz y Youngdong Song, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) en Corea del Sur, se propuso desarrollar un catalizador capaz de reciclar eficazmente grandes cantidades de dióxido de carbono y metano, evitando así su presencia dañina en la atmósfera y obteniendo a partir de ellos otros productos.
El resultado de este trabajo de investigación y desarrollo es un catalizador, hecho de níquel, magnesio y molibdeno, que puede funcionar de manera eficiente durante más de un mes y que logra los principales objetivos.
Esos gases con efecto invernadero se pueden procesar para producir productos químicos más útiles que luego, una vez refinados, sirvan para su uso como ingredientes en combustibles, plásticos o incluso productos farmacéuticos.
![[Img #59340]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2020/509_224456_web.jpg)
Catalizador recientemente desarrollado que recicla metano y dióxido de carbono en ingredientes que pueden usarse para elaborar combustibles, extraer gas de hidrógeno y obtener otros productos químicos. (Imagen: Cafer T. Yavuz, KAIST)
El problema de los catalizadores usados en métodos previos es que requerían metales raros y caros como el platino y el rodio para inducir una reacción química breve e ineficiente.
Otros investigadores habían propuesto previamente el níquel como una solución más económica, pero esos primeros catalizadores diseñados con él afrontaban un problema grave: la acumulación de subproductos de carbono y la aglomeración de las nanopartículas de la superficie en el metal, cambiando de manera drástica la composición y la geometría del catalizador y volviéndolo inútil. En cambio, el catalizador creado por el equipo de Yavuz y Song no sufre esa acumulación ni en su superficie las partículas forman grumos. (Fuente: NCYT Amazings)


