Entomología
Las llamativas relaciones de ciertas orugas con hormigas
Una investigación reciente revela detalles sorprendentes sobre la interacción de ciertas orugas con las hormigas que viven a su alrededor.
Para una oruga que vive rodeada de hormigas, hay dos maneras de evitar ser atacada por estas: pasar desapercibida o darles a las hormigas algo que las incite a dejarla vivir allí.
En su investigación, el equipo de Lucas Augusto Kaminski, del Departamento de Zoología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) en Brasil ha constatado que algunas especies de orugas tienen cuerpos cubiertos de moléculas idénticas a las de las plantas sobre las que habitan, lo cual las hace “invisibles” para las hormigas que también deambulan por allí.
Sin embargo, también han comprobado que hay especies de orugas químicamente diferentes que han desarrollado una estrategia de coexistencia a través de la producción de una sustancia alimenticia, dulce y con muchas calorías, que sirve de recompensa para las hormigas a cambio de protección.
Las hormigas se alimentan de muchos insectos que viven en las plantas y establecen con las plantas interacciones que las benefician tanto a ellas como a las plantas. Para vivir en las plantas que tienen hormigas, las orugas desarrollan estrategias que les permiten coexistir con las hormigas.
Interacción entre una oruga de la especie Parrhasius polibetes y una hormiga de la especie Camponotus leydigi. (Foto: Lucas Kaminski / UFRGS)
"Poder vivir cerca de las hormigas tiene numerosas ventajas. Muchas hormigas son agresivas y limitan la aparición de ciertos organismos. Por lo tanto, si cualquier animal es capaz de vivir cerca de las hormigas sin ser atacado por ellas, puede adquirir una ventaja adaptativa", explica Kaminski. (Fuente: NCYT de Amazings)
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Orugas que se hacen pasar por hormigas reina al lograr imitar la “voz” de estas
Camuflaje químico en una rana que vive entre hormigas
Alianza entre una planta carnívora y una colonia de hormigas